Reclamar gastos hipotecarios

Gastos de hipoteca

¿Compraste una vivienda antes de 2019?

A pesar de que la hipoteca haya sido liquidada, aún tienes la posibilidad de recuperar los costos asociados que abonaste hace tiempo.

¡APROVECHA EL MOMENTO!

¿Cuáles son los gastos hipotecarios y que puedo reclamar? 

Los costos asociados con la formalización de la hipoteca comprenden diversos conceptos como los Honorarios del Notario, Registro, Servicios de Gestoría, Valoración y Cargas fiscales que abonaste al momento de suscribir tu hipoteca. Normalmente, las facturas son adjuntadas a la Escritura.


Tras varios años de desacuerdo e inseguridad en cuanto a su reembolso por parte de los consumidores, en julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido claramente que si la cláusula que regula los gastos hipotecarios se considera inválida, será responsabilidad del banco asumir dichos costos, a menos que exista legislación española que indique lo contrario.

Siendo así, ¿a quién correspondía pagar cada factura?

¿Puedo reclamar si la hipoteca esta ya cancelada?

Si una cláusula es inválida, no hay límite de tiempo para solicitar su anulación.

Sí, hay plazos para reclamar las sumas adeudadas; no obstante, según lo mencionado por el Tribunal Supremo en la cuestión planteada a Europa, los posibles plazos no concluirían hasta al menos enero de 2024. No obstante, esto aún requiere una mayor clarificación. Trae tu hipoteca y te informaremos si puedes presentar una reclamación y cuánto podrías recuperar.

¿Quién paga los gastos de hipoteca?

Era ampliamente sabido que cuando un consumidor pedía un préstamo hipotecario, el Banco le imputaba el pago de ciertas cantidades que, como hemos descubierto en la actualidad, no debería haber asumido.

Históricamente, sucedió que los consumidores NO estaban obligados a pagar los costos de Notario, Registro, Gestoría o Tasación relacionados con la hipoteca. Sin embargo, debido a prácticas engañosas y abusivas por parte de las Entidades Financieras, se veían obligados a asumir todos estos gastos. Es por ello que actualmente se pueden reclamar y recuperar las cantidades pagadas indebidamente.

En 2019, se estableció una regulación más precisa y detallada sobre quién debe asumir cada gasto, y a partir de entonces, los clientes consumidores solo deben pagar los costos relacionados con la Tasación del inmueble y las copias de la escritura que soliciten para sí.

¿Cómo reclamar los gatos de hipoteca?

Para poder recuperar el dinero pagado por concepto de Notario, Registro, Gestoría y Tasación, es necesario previamente declarar la invalidez de la cláusula que exige dichos pagos. Este proceso se lleva a cabo mediante un procedimiento legal en el que es obligatorio contar con un Abogado y un Procurador para representar el caso.

Con el fin de recuperar las sumas abonadas por Notario, Registro, Gestoría y Tasación, es necesario previamente establecer la invalidez de la cláusula que impone estos pagos. Esto se logra a través de un proceso judicial en el cual es obligatorio contar con la representación de un Abogado y un Procurador.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea favorece al cliente y la anulación no tiene fecha límite.

En julio de 2020, el TJUE dejó en claro que una vez que se declara inválida la cláusula de gastos, se debe recurrir al derecho nacional para determinar la responsabilidad del pago. Si en España no existía una regulación que obligara al prestatario a asumir total o parcialmente esos gastos, entonces será el banco el que debe hacer frente a esas cantidades.

¿Cómo se calculan los gastos de hipoteca?

Cuando consideramos estimaciones aproximadas de estos costos, es importante tener en cuenta que tanto los honorarios del Notario y el Registro como los cargos por Tasación y los Impuestos asociados a la operación dependerán del valor del bien hipotecado y el importe del préstamo concedido.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el valor y el importe del préstamo, mayores serán los gastos que se deberán pagar.

A modo de estimación aproximada, en términos generales, los gastos asociados a un préstamo hipotecario de 150.000 € suelen situarse alrededor de los 1.000 € (que incluyen Notario, Registro, Gestoría y Tasación), sin considerar los impuestos.

¿Qué ocurre si también te cobraron una comisión de apertura al suscribir tu préstamo hipotecario?

¡Descuida! De acuerdo con la Sentencia del Tjue del 16 de marzo de 2023, puedes exigir que se anule si no cumple con los requisitos de transparencia y abuso. En nuestro bufete, realizamos un análisis gratuito de tu caso y te informamos sobre las posibilidades para presentar una reclamación. ¡Comunícate con nosotros hoy mismo!

¿Necesitas más información sobre Gastos Hipotecarios?

Scroll al inicio